22 de enero de 2014

La ridícula idea de no volver a verte. Rosa Montero


La ridícula idea de no volver a verte. Rosa Montero
Así comienza la novela de Rosa Montero, "La ridícula idea de no volver a verte":

"Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos. ¿Te parece lúgubre, quizá incluso morboso? Yo no lo veo así, antes al contrario: me resulta algo tan lógico, tan natural, tan cierto..."

Nos encontramos con un relato casi histórico y biográfico, la vida de Marie Curie, ganadora de dos Premios Nobel, una mujer que luchó y persiguió durante toda su vida una meta, su sueño y su pasión, quizás convertida en obsesión: investigar sobre la radiación y sus aplicaciones a la ciencia, sin importarle los efectos que podían causar en su organismo durante la manipulación.

"Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, reflejada aquí en sus aspectos más desconocidos, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo
personal y la memoria de todos, el análisis de nuestra época
y la evocación íntima; habla de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a vivir con plenitud y con ligereza."

Con esta novela, Rosa Montero ha conseguido dos objetivos, ofrecer el diario escrito por Marie Curie tras la muerte de su marido Pierre e ir desgranándolo para comprender sus palabras y sentimientos, y por otro lado, a través de su propia experiencia, hacernos comprender los aspectos más duros de la vida. Eso sí, trasladándolo a nuestro tiempo y a sus propias vivencias personales.

Marie CurieRosa Montero relata la vida de Marie Curie, dejándonos ver, que era una luchadora en su época, que hizo lo posible por poder desarrollar sus investigaciones, cuidó de su familia y vivió muy enamorada de su marido, Pierre Curie. Juntos hicieron grandes hallazgos y disfrutaron al máximo el uno del otro, hasta que un fatídico día, Pierre falleció arroyado por un coche de caballos.

Marie, comienza entonces, un diario, en él, escribe hablando a su marido, contándole cómo le va la vida sin él. Y es gracias a ese diario, por el que Rosa Montero nos muestra la personalidad de Marie, analizando, a través de fotos de la época su forma de ser, su poco interés por el aspecto físico y sobretodo, su deterioro debido a las elevadas dosis de radiación que sufrió a los largo de su vida.

Pero no sólo se habla de Marie Curie, la autora, traslada todo esto a su vida personal, Rosa Montero, también perdió a su marido, Pablo, por una enfermedad, así que hace suya la novela, plasmando sus pensamientos, vivencias, experiencias y sentimientos. Comparte con todos los lectores su visión de la pérdida de un ser querido.

Todo ello hacen de "La ridícula idea de no volver a verte" una hermosa novela, te hará reflexionar y darte cuenta de aspectos de la vida que hasta entonces, seguro que ni te habías parado a pensar.

El #LugarDeLaMujer, la familia, #HonrarALosPadres, la vida después de una pérdida de alguien querido, son algunos de los temas que se tratan.

Cada capítulo trata de un tema, pero siempre sin perder el hilo del diario. Más de 30 fotos ilustran la novela, facilitando el seguimiento de la vida de Marie Curie, mostrándonos su evolución física, su trabajo y su familia.
Además se inccluyen otras imágenes más generales, de ejemplos para el rápido y fácil entendimiento del texto de una forma visual y aquellas imágenes también, que Rosa Montero ha querido compartir con todos los lectores, más personales que forman parte de su vida.

Como curiosidad, la utilización de hashtags a lo largo de la novela, que vienen recogido al final en un pequeño índice.

Con buen sabor de boca por la lectura de esta maravillosa novela, sólo me queda deciros que aquí queda recomendada para todos vosotros.

¡Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...